Esa extraña fascinación por los palíndromos

Empecemos por lo principal: me gustan los palíndromos. Gustar no, me fascinan, me obsesionan. Me encantan y… ¡Reas, atraca la carta Saer! Perdón, perdón. Se me acaba de ocurrir uno en este momento y lo tuve que escribir porque si no me olvido. Y para que quede mejor, robo una imagen de la web de la UNL y hago este meme:

Saer tiene cara de que no le gustan mucho los palíndromos (la ilustración la hizo alguien que sabe, yo solo la arruiné agregándole los signos de interrogación).

Y cada vez que se habla del olvido, es inevitable hablar del tiempo. Y para un drogata de los palíndromos, como este servidor, para descubrir palíndromos (porque los palíndromos se descubren, no se crean), hace falta tiempo; tiempo de ocio, ese capital que más de uno desearía tener con todas sus ansias. Escribir palíndromos es una hermosa manera de perder el tiempo.

Para quienes viven en una lata de azafrán, les cuento que un palíndromo es una expresión (coherente y cohesiva, vamos a decirle) que se lee de la misma manera de atrás para adelante y de adelante para atrás. Como lo que pongo a continuación.

Consejo que algún día pienso darle a mi hijo.

Ahora bien, esto vuelve al palíndromo circular, y por eso, infinito. Mejor paro acá con eso porque a Borges no le gustaban, aunque escribió, al menos, uno: “Raros oíd: ayer el rey le dio sopas”.

 

Tipos de palíndromos

En mi escasa y corta experiencia con estas cosas, descubrí que había diferentes tipos de palíndromos, acá les cuento lo que vi:

 

Palíndromo clásico

El palíndromo tal como lo conocemos, frases y palabras que se leen igual de un lado al otro:

  • Neuquén.
  • Anita lava la tina.
  • Etcétera, reté cte. (me lo acabo de inventar)

 

Palíndromo silábico

Parecido al anterior, pero lo que se invierte son bloques silábicos.

 

Palíndromo de más de dos direcciones

El palíndromo latino “Sator Arepo tenet opera rotas” (el sembrador Arepo guía las ruedas con destreza), si se escribe como cuadrado, se puede leer tanto horizontal como verticalmente:

SATOR

AREPO

TENET

OPERA

ROTAS

 

Palíndromo bilingüe

Palíndromo que contiene dos textos, en dos lenguas diferentes. Acá va uno de Pedro Poitevin:

La imagen en mejor calidad puede verse acá.

Palíndromos extrasemióticos

Son palíndromos que no se limitan a las palabras, sino que dan cuenta de otros recursos, como dibujos, ritmos musicales, etcétera. A modo de ejemplo, una historieta palíndromo de Ayroles, integrante del Oubapo (grupo del que espero escribir en algún momento).

Fuente: Comiqueando

Y para ir terminando…

Acá va unos palíndromos de mi autoría, a algunos les puse dibujitos para hacerlos más simpáticos.

¡A joder! ¡Re, do! ¡Ja!

Educas, Adán.

Eva, ten al pato.

Rota, planeta, ve.

Nada sacude.

Yo voy a ser éter. Ore, Teresa, yo voy.

Amar a la rama.

Amará la rama.

A Mara, la rama.

AM, ara la rama.

Ama, rala rama.

Amaral, a rama.

Ama ralar, ama.

Amar, alar, ama.

Amaral ara, má.

Ama, Ra, la rama. (Palíndromo y calambur —otro tema del que me voy a ocupar más adelante—)

 

Oí, mocoso: nosocomio.

 

Oirle acotar ese reto

Dádiva: dad una era

y/o génesis de su sed.

Si se negó, ya reanudad.

Ávida dote resera toca el rio.

 

Y ahora sí para terminar

Lugares, cosas y gente para bichar y aprender más sobre palíndromos, pero antes, una advertencia: el palíndromo es un viaje de ida (y vuelta), y no hay cura para la palindromiadicción.

  • Viva el palíndromo, documental realizado por Tomás Lipgot, palidromista y realizador audiovisual. La película nos muestra a los integrantes del Club Palindromista Internacional, compuesto por filólogos, matemáticos y coleccionistas de ejemplares del Quijote de la Mancha. Se puede ver en cine.ar
  • Palindrotiras, palíndromos presentados como historietas o fotografías, de José Pablo García.
  • Juan Filloy, un cordobés grossísimo que escribió como cinco mil palíndromos, unas novelas geniales y, por si fuera poco, vivió 106 años, tomá mate con chocolate.
  • @MerlinaAcevedo, escritora, ajedrecista y artista mexicana, autora de varios poemas palindrómicos bellísimos.
  • Pedro Poitevin: matemático, autor de un generador de cien mil millones de sonetos palindrómicos (sí, hizo eso, créase o no).
  • Club Palindromista Internacional: creo que es obvio que se trata de un club, cuyos socios comparten cierta afición.
  • Tav Ripo: palindromista, autor del libro Never Even, tipo con una destreza impresionante. Escríbanle y cómprenle el libro que está buenísimo.